jueves, 7 de abril de 2016

  Proyecto Artístico Multidisciplinar MIL CARAS DE DULCINEA.
Cervantes400

 

 "LA CAJA METAFÍSICA. 4916". Ángel Agrela


 Texto: JUAN DÍEZ

La pieza titulada la “Caja Metafísica. 4916”, nace dentro Proyecto “These Days” del autor y consta de 57 dibujos, creados entre el veintitrés de agosto al cinco de octubre de 2015. La obra es un diario visual de imágenes creadas y grabadas con sumo rigor, sobre las que posteriormente dibuja y escribe, creando textos sugerentes con tintas blancas, negras, azules y rojas.

El núcleo de la composición representa metafóricamente catorce rascacielos, simulando el skyline de una gran urbe moderna, concebida en el universo figurativo e imaginario del autor. Los dibujos de este proyecto ponen de manifiesto la sucesión de estados emocionales y preocupaciones del artista surgidos a partir de acontecimientos reales, situaciones vividas, personales y familiares, así como de lecturas, pensamientos y reflexiones que le han influido emocionalmente durante todo este tiempo.

Del universo original de cincuenta y ocho dibujos, el artista ha  seleccionado para la composición de esta obra, catorce tiras a modo de secuencias, y que de manera simbólica vienen a representar aspectos de esa realidad vivida en primera persona, inaccesibles a la ciencia, como son las sensaciones, los sentimientos, los recuerdos, la fe. Con esta creación, Agrela pone de manifiesto que la génesis de una “Obra de Arte” puede hallarse en la propia atrocidad de la existencia, edificando horribles edificios inspirados por las leyes y ecuaciones matemáticas fruto de la propia racionalidad humana y que a la vez el “Ser Humano” utiliza para romper intencionadamente el equilibrio y la armonía de su propia naturaleza.

La obra “4916” es una amalgama de distintos elementos constructivos, que son reciclados y combinados para generar una obra geométrica original y única. Cada material utilizado en la composición, mas allá de sus cualidades físicas, tiene su propia historia y un valor expresivo singular en el universo simbólico de Agrela: Por un lado una estructura de hierro en forma de abanico, manifiesta el paso del tiempo y el deterioro visible en el óxido que devora el metal. Consta de 155 huecos a modo de casillas como fotogramas mentales en la memoria del autor. Utiliza películas de 35 mm. filmadas por él mismo hace más de 15 años y secuencias de una película de 18 mm. que muestra imágenes de escenas de nieve en la montaña. Una ventana climalit que formó parte de un edificio moderno, como era el propio domicilio del autor, enmarca el universo simbólico recreado por el autor.

La metodología del artista es sumamente original porque en su proceso creativo genera algoritmos, que a modo de juego, pautan el propio devenir de la composición. Es una dinámica primaria en la que el autor, para sentirse más libre, fija sus propias normas, que luego respeta, altera o modifica otorgando a la pieza una fuerza sensual y vibrante que cautiva al espectador en esta sucesión de ciclos de imágenes.

(©Texto: Juan Díez)

Ángel Agrela Premio Gregorio Prieto 2011Del Proyecto These Days 23.08 - 5.10.2015. Metal, tintas, película 35 y 18 mm. Climalit, nylon, luz led. Medidas 115,5x69x9 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario